La gestión del conocimiento es parte fundamental para el alcanzar el éxito de una organización estableciendo una estructura cultural que refleje el orden y así facilitar un trabajo colaborativo a nivel empresa. Intercambiando conocimientos y la suficiente información de manera física y virtual, con el objetivo de desarrollar productos y servicios innovadores con el fin de encontrar soluciones y mejorar la efectividad y eficacia de la organización.
Entonces, ¿Qué es la innovación?
1.
La
innovación comienza cuando la gente convierte problemas a ideas.
2.
La
innovación requiere un sistema establecido para fomentarlo.
3.
La
pasión es el combustible y el miedo es el ingrediente oculto.
4.
Situar
los innovadores cerca para fomentar el intercambio y las relaciones.
5.
Las
diferencias, de idioma, cultura, raza, género, pensamiento, etc., que muchas
veces dividen, se pueden y se deben aprovechar.
La gestión del conocimiento no
solo se trata de captar, organizar y distribuir información, sino que también
desempeña un papel crucial en la generación de nuevos conocimiento y la
innovación.
A menudo, se tiende a asociar la innovación con procesos costosos de investigación, desarrollo, adquisición y transferencia de tecnología para el desarrollo de nuevos productos o mejoras en los procesos productivos. Sin embargo, la innovación también implica hacer las cosas de manera diferente, de forma más efectiva, aplicando la creatividad y el aprendizaje.
Por
otro lado, la gestión del conocimiento consiste en establecer procesos,
políticas y herramientas para gestionar y desarrollar los activos intelectuales
de la organización. Su objetivo es transformar el conocimiento acumulado en
valor y beneficios tangibles tanto para la organización como para sus grupos de
interés.
Ambos conceptos persiguen el mismo fin: generar beneficios mediante mejoras en procesos, productos y servicios basados en el conocimiento. La innovación se presenta como una aventura que comienza como una idea en la mente de las personas, evoluciona a través de la comunicación y el trabajo en equipo, y se materializa como una realidad
Algunas
empresas, la innovación se asocia con la introducción de un único cambio
significativo, mientras que en otras se logra a través de cambios progresivos
que eventualmente se suman a un cambio significativo. Sin embargo, la
innovación no se limita a lograr el éxito en ocasiones aisladas, sino que
requiere una concienciación constante y disposición de toda la organización
para lograr una mayor eficiencia en la transferencia rápida de nuevas ideas
hacia productos y servicios, y su distribución a nuevos clientes.
La
innovación no se limita a momentos de inspiración o a unas pocas personas con
habilidades especiales, sino que puede lograrse de diversas formas, como en la
oferta de servicios a los clientes, en la estrategia de distribución de
productos, en las relaciones con otras empresas (como fusiones empresariales) o
en la forma de comercializar un producto o servicio. Además, la innovación no
se basa únicamente en ideas novedosas, sino que también puede surgir a través
de la adaptación de pequeñas mejoras en productos o procesos.
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