Para poder establecer cuales son los modelos para la gestión del conocimiento, es necesario primero definir que es un modelo en si, que genera su estándar o simplemente por que es adecuado adaptarlo como propio; según la real academia española, modelo es, todo arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo; pero ¿por que debe ser reproducido o copiado?, esto centra su atención en lo que comúnmente se conoce como método de ensayo y error, que a lo largo del tiempo es modificado, corroborado y puesto en funcionamiento nuevamente, conocido también como el ciclo de mejora continua; finalmente es considerado modelo, pues es el resultado de una serie de pasos o procesos en el cual cumplió con su objetivo y puede ser adoptado en otro lugar.
Desde los inicios de la historia, el ser humano en su infinita capacidad para cuestionar todo lo que existe genero sentimientos de curiosidad por explicar lo que acontecía a su alrededor diariamente.
Todas y cada una de estas dudas daban como resultado, la capacidad de pensar, de establecer alguna conjetura que le acercara mas a un hecho fundamentado en la lógica y menos a una idea creacionista divina; el aclarar las dudas, generar hipótesis daba como resultado un aprendizaje y con ello el poder establecer un conocimiento fundamentalista, descubrir nuevas cosas y en ese dinamismo establecer modelos para la gestión de nuevo conocimiento.
Finalmente, la gestión del conocimiento tiene que ver con la experiencia humana, la practica social, la cultura de la empresa u organización, el aprendizaje organizacional y la gestión del capital humano. (pag. 84 libro gestión del conocimiento).
Según Baiget, la visión clásica de la gestión del conocimiento, distingue dos tipos de enfoques, enfoque tecnologico y el enfoque social, y cada uno se contextualiza en una visión propia del conocimiento:
- Enfoque tecnológico o perspectiva Funcionalista: En esta perspectiva define al conocimiento como un … Activo comprensible y potencialmente tangible. Ello implica que el conocimiento puede ser almacenado y manipulado. Este enfoque adopta una visión científica del conocimiento. Es decir, una " visión de que el conocimiento es cierto" o que considera al conocimiento esencialmente como un cuerpo canónico de hechos y leyes racionales. Así, se trata de un enfoque absolutista de la construcción de conocimiento, que se asocia a la asimilación de elementos o componentes factuales.
La Gestión del Conocimiento se centra en construir y manejar stocks de conocimiento y en el rol de las tecnologías de la información para estructurar la información, que incluye los procesos de capturar (gathering), almacenar (storing) y compartir (sharing) conocimiento, poniéndolo a disposición de los individuos para facilitar su asimilación.
- Enfoque o modelo de construcción social del conocimiento: Asumen una definición de conocimiento más amplia que el enfoque anterior, asociándolo a procesos sociales y de aprendizaje de la organización. Así, a diferencia del primer enfoque, estos modelos consideran que el conocimiento no puede existir independientemente de la experiencia humana, la práctica social y su uso, y donde tal conocimiento está formado por las prácticas sociales de la comunidad de individuos de la organización. Por eso, existe una gran similitud y complementariedad entre estos tipos de modelos y los modelos que buscan representar aprendizaje organizacional.
Un ejemplo típico de este tipo es el modelo que enfatiza la construcción social de conocimiento en la organización. Esta construcción no está limitada a insumos específicos sino que se da a través de un proceso de intercambio social. El modelo asume que el conocimiento construido es embodied en la organización, no sólo a través de programas explícitos sino a través de un proceso de intercambio social. Luego, el conocimiento es difundido en la organización y su entorno a través también de procesos sociales. Este modelo es atractivo porque no supone ninguna definición de conocimiento, sino que, más bien, se centra en un enfoque más holístico de la creación de conocimiento Otro modelo de gestión del conocimiento adopta una visión de proceso de la gestión organizacional y analiza el rol de las tecnologías de la información en cada una de las etapas de este proceso: creación, almacenaje y recogida, embodiment, transferencia, diseminación y aplicación del conocimiento.
Referencias Bibliográficas
- BAIGET, J. Gestión del conocimiento y competitividad. ed. Barañáin: EUNSA, 2016. 269 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=8. Consultado en: 24 Jun 2023
Comentarios
Publicar un comentario